martes, 12 de enero de 2010

Lección 12: La Confesión De La Palabra de Dios Edifica La Fe

Siempre es posible saber si una persona está creyendo de forma correcta por lo que dice. Si su pensar es incorrecto, es porque su mente aún no ha sido renovada con la Palabra de Dios. Los tres - creer, pensar, decir - van juntos. Dios nos ha dado Su Palabra para corregir nuestro pensar. Nosotros podemos pensar de acuerdo con la Palabra de Dios.

En nuestro estudio sobre el tema de la confesión hemos tratado con tres tipos de confesión: la confesión de los pecados de los judíos, la confesión del pecador de hoy, y la confesión del creyente que está fuera de comunión con Dios. En esta lección veremos la confesión de nuestra fe en la Palabra de Dios.

Como ya lo mencionamos en una de las lecciones previas, siempre que la palabra "confesión" es usada, nosotros instintivamente pensamos en el pecado y en el fracaso. Pero ese es el lado negativo. Eso es importante en su lugar, claro, pero hay un lado positivo y la Biblia tiene mucho más que decir acerca del lado positivo que del negativo.

Las Cinco Partes De La Confesión

Confesar es afirmar algo que creemos. Es testificar de algo que nosotros sabemos. Es dar testimonio de una verdad que nosotros hemos abrazado. Nuestra confesión debe centrarse alrededor de cinco cosas:

(1) Lo que Dios en Cristo ha provisto para nosotros en su plan de redención.

(2) Lo que Dios, a través de Su Palabra y del Espíritu Santo, ha creado en nosotros en el nuevo nacimiento y en la plenitud del Espíritu Santo.

(3) Lo que somos para Dios Padre en Cristo Jesús.
(4) Lo que Jesús está haciendo por nosotros ahora a la diestra del Padre donde él vive siempre intercediendo por nosotros.
(5) Lo que Dios puede hacer por nosotros, o lo que Su Palabra puede hacer a través de nuestros labios.

La Confesión En Marcha - Predicando La Palabra
MARCOS 16:15-20
15 y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo, mas el que noc reyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que cree: en mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.
18 Tomarán en las manos serpientes y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán las manos y sanarán.
19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
20 Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían.

Dios obra a través de nosotros por su palabra a través de nuestros labios. Jesús dijo, "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura." Esa es la manera en que Dios obra a través nuestro. Nosotros llevamos la Palabra a los perdidos. Si no llevamos la Palabra al mundo, entonces perdemos el tiempo, orando para que Dios haga algo. En otras palabras, sería inútil orar por alguien que está perdido si no le lleváramos también el evangelio de la salvación. Si con solo orar pudiéramos conseguir que la gente se salvara, no tendríamos que mandar misioneros por todo el mundo. Solo tendríamos que orar para que todos entraran al reino. Sin embargo, el Espíritu Santo obra solamente en conexión con la Palabra.

En obediencia al mandato de Jesús de ir por todo el mundo y predicar el evangelio, los discípulos fueron predicando la Palabra por todas partes y el Señor trabajó con ellos y confirmó Su Palabra con señales. Dios no hizo anda hasta que los discípulos predicaron la Palabra. Entonces las señales seguían.

Hablando de señales que seguían, éstas no siguen a un individuo, sino que siguen a la Palabra. Habla la Palabra y las señales se encargarán de sí mismas. Tú no sigues las señales, las señales siguen la Palabra.

En la última iglesia que pastoreé, llegué a preocuparme porque no sucedían muchas señales en mi ministerio. Me encerré a orar por varios días, pidiéndole a Dios por más señales. Finalmente el Señor me habló y dijo: "Tú has estado orando para que yo confirme mi Palabra y sucedan señales. Pero todo lo que tienes que hacer es predicar la Palabra, y yo la confirmaré. Si tu predicas la Palabra, las señales seguirán. Si las señales no están sucediendo, entonces no estás predicando la Palabra.

Me sorprendí de esto, pero al examinar más cuidadosamente mi predicación, descubrí que era cierto. Había mezclado mucha tradición y muchas opiniones personales en mis sermones. Y Dios no va a confirmar tradiciones con señales.
A medida que empecé a predicar más de la no diluida, pura Palabra de Dios, comencé a ver que seguían más señales, ¡Mientras más predicaba la Palabra más señales tenía!
Dios se mueve solamente de acuerdo con Su Palabra. El ha magnificado Su Palabra por encima de Su nombre. Y no podemos esperar recibir ayuda de Dios si nos podemos en contra de Su Palabra, aunque éste sea un acto inconsciente por nuestra parte. Deberíamos tratar la Palabra de Dios con la misma reverencia que le demostraríamos a Jesús si él estuviera presente en el mundo natural.
La Confesión Dispersa El Temor
ISAIAS 41:10
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
¿Has notado alguna vez, leyendo la Biblia, cuántas veces Dios ha dicho a Sus hijos "No temas"? Cuando Jairo pidió a Jesús que sanara a su hija, el Señor le dijo, "...no temas: Cree solamente, y será salva." (Lucas 8:50). Cuando Cristo les estaba enseñando a Sus discípulos, dijo, "No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el Reino." (Lucas 12:32).
Cuando el Señor le apareció a Isaac, renovando el pacto que había hecho con su padre Abraham, el Señor le dijo, "...No temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré..." (Génesis 26:24). Si Dios solo hubiera dicho, 'No temas', y nos hubiera dejado ahí, podríamos decir, "pero no puedo evitar el tener miedo." Pero El no solamente dijo, "No temas", El también dijo, "Porque yo estoy contigo." ¿Podemos creer que El está con nosotros y aún tener miedo? No. Si tenemos miedo, es porque le estamos dudando. "Pero". Alguien podría decir, "yo soy tan débil". Dios dijo, "Yo te esforzaré." "Pero soy tan indefenso", alguien podría decir. Dios dijo, "Yo te sustentaré."
SALMOS 119:28, 130
28 Se deshace mi alma de ansiedad; susténtame según tu palabra.
130 La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.
Es cierto que en nosotros mismos podemos ser débiles e indefensos, cargados de ansiedades y problemas. Pero en nuestro debilidad miramos a Su Palabra para recibir fuerzas, porque "La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples."
Nuestra confesión puede ser, "Dios está conmigo". Podemos decir, "...Mayor es el que está en mí, que el que está en el mundo." (1 Juan 4:4). "...Si Dios es por nosotros ¿quién contra nosotros?" (Romanos 8:31). Puedes estar enfrentándote a un problema que parece imposible. En vez de hablar acerca de lo imposible que es, míralo a Él, que está dentro de ti y confiesa, "Dios está en mí ahora." Te encontrarás con que tu confesión de fe hará que obre a tu favor. El se levantará dentro de ti y te dará éxito. ¡El Maestro de la Creación está en ti! Puedes enfrentarte a la vida sin temor porque sabes que mayor es el que está en ti, que cualquier fuerza que pueda ser organizada en contra tuya. Esta debería ser tu confesión continua.
La Confesión Aumenta La Fe
Sin confesión no hay fe. La confesión es el modo en que la fe se expresa a sí misma. La fe, como el amor, es del corazón, del espíritu. Y sabemos que no hay amor sin palabra o acción.
Con razonamiento no podemos meter ni sacar el amor de las personas. Es algo del corazón. Como la fe también es del espíritu o corazón, podemos decir con seguridad que no hay fe sin confesión. La fe crece con la confesión.
La confesión del creyente hace varias cosas en él. Primero, lo ubica. Segundo, arregla las fronteras de su vida. Nunca tendrás más de lo que confiesas.
MARCOS 11:23
23 Porque de cierto os digo que CUALQUIERA QUE DIJERE a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino CREYERE QUE SERA HECHO LO QUE DICE, LO QUE DICE LE SERA HECHO.
Si decimos que no podemos hacer algo, entonces por supuesto no podemos. Pero si decimos que podemos, entonces podemos. De acuerdo con Marcos 11:23, podemos tener cualquier cosa que digamos, o confesemos, sea creencia o incredulidad, éxito o fracaso, enfermedad o salud.
La razón por la que la mayoría de los cristianos, aunque sean sinceros, son débiles, es que nunca se han atrevido a hacer una confesión de lo que son en Cristo. Deberían averiguar cómo los ve Dios y luego confesarlo. Estos privilegios se encuentran mayormente en las epístolas del Nuevo Testamento, ya que fueron escritas a la iglesia. Cuando tu descubras todo lo que Dios tiene para ti, entonces confiesa con valentía lo que la Palabra de Dios declara que eres en Cristo. A medida que hagas esto, tu fe va a abundar.
La razón por la cual la fe es ahogada y detenida en cautiverio es que nunca te has atrevido a confesar lo que Dios dice que eres. Recuerda, la fe nunca crece más allá de tu confesión. Tu confesión diaria de lo que el Padre es para ti, de lo que Jesús está haciendo para ti ahora a la diestra del padre, y de lo que Espíritu Santo está haciendo en ti edificará una vida sólida de fe positiva.
No tendrás temor de ninguna circunstancia. No tendrás temor de ninguna enfermedad. No le temerás a ninguna situación. Enfrentarás la vida sin temores, serás un vencedor. Y para ser un vencedor, debes confesar que lo eres. "Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó" (Romanos 8:37).
Viendo de nuevo la escritura en Romanos 10:10, vemos en forma de cápsula la Ley de Dios de la fe: "Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." Para conseguir algo de Dios, primero debemos Creer en nuestro corazón lo que la Palabra dice. Luego debemos confesar con nuestra boca que es así. Por ejemplo, para ser salvo un hombre debe creer en su corazón y entonces confesar con su boca que Jesús murió por él de acuerdo a las escrituras, y que fue levantado de los muertos para ser justificación. Como resultado, recibirá (o verá) la respuesta a su oración. Creerlo, confesarlo, recibirlo. "...Cualquiera que CREYERE que será hecho lo que DICE, LO QUE DIGA LE SERA HECHO." (Marcos 11:23)
A medida que estudias la Palabra de Dios y aprendes lo que la Palabra dice que eres, quien eres, y lo que tienes en Jesucristo, aunque no te parezca real al principio, empieza a confesar, "Sí, es mío, de acuerdo con la Palabra de Dios." Entonces averiguarás que la confesión de fe crea realidad.
align="justify">Texto Para Memorizar:
"Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho." (Marcos 11:23)

No hay comentarios:

Publicar un comentario