miércoles, 6 de enero de 2010

Lección 8: Lo Que Significa Creer Con El Corazón (Parte 1)

Por años busqué una explicación satisfactoria de lo que significa creer con el corazón. Leí en marcos 11:23 donde dice, “Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en SU CORAZÓN, sino creyere que será hecho.” Romanos 10:10 también habla de creer con el corazón. “Porque CON EL CORAZÓN se cree para justicia…

La palabra “corazón” que es usaba en estas escrituras no se refiere el órgano físico que hace circular la sangre a través de nuestro cuerpo y nos mantiene vivos. Eso sería creer en Dios con nuestro cuerpo. No podríamos creer con nuestro corazón físico más de lo que podríamos creer con nuestra mano o nuestro dedo. La palabra “corazón” es usada para transmitir un pensamiento.

Nótese como usamos la palabra “corazón” hoy en día. Cuando hablamos del corazón de un árbol, nos referimos al centro, el mismo núcleo. Cuando hablamos del corazón de un tema, nos referimos a la parte más importante de ese tema, al mismo centro, la parte principal alrededor de la cual gira el resto del tema. Y cuando Dios habla del corazón del hombre, El se está refiriendo a la parte principal de él, el mismo centro de su ser, el cual es su espíritu.


El Hombre Es Un Espíritu

1 TESALONICENSES 5:23

23 y EL MISMO Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, ESPIRITU, ALMA y CUERPO, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Los términos, “espíritu del hombre” y “corazón del hombre”, son usados intercambiablemente en toda la Biblia. Sabemos que el hombre es un espíritu porque es hecho a la imagen y semejanza de Dios, y Jesús dijo, “Dios es Espíritu” (Juan 4:24). No son nuestros cuerpos físicos los que se asemejan a Dios, porque la Biblia dice que Dios no es un hombre. Recuerda que hay un hombre interior y un hombre exterior. El hombre es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo.

Pablo dijo en su carta a los romanos, “Pues no es judío, el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la CIRCUNCISION ES LA DEL CORAZON, EN EL ESPIRITU, no en la letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.” (Romanos 2:28-29). Según este texto, el corazón es el espíritu.

Hablándole a Nicodemo, Jesús dijo, “…Es necesario nacer de nuevo” (Juan 3:7). Nicodemo, siendo humano, sólo pudo pensar en lo natural, y por eso preguntó, “…¿Cómo puede un hombre nacer de nuevo siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez al vientre de su madre y nacer?” (Versículo 4). Jesús contestó “Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del espíritu, espíritu es” (versículo 6). El nuevo nacimiento es un renacimiento del espíritu humano.

En el capítulo 4 del evangelio según San Juan también leemos donde Jesús le dijo a la mujer en el pozo de Samaria, “Dios es Espíritu: y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:24). No podemos ponernos en contacto con Dios con nuestro cuerpo o con nuestra mente. Solamente podemos tener contacto con Dios con nuestro espíritu.

1 Corintios 14:14 dice, “Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.” El espíritu no es la mente. Algunas personas creen erróneamente que la mente es el espíritu. Sin embargo, como lo indica este versículo sabemos que cuando hablamos en lenguas, esto no viene de nuestras mentes, o de nuestro propio pensar humano, sino de nuestro espíritu, de lo más profundo de nuestro ser, del Espíritu Santo en nuestro interior. Pablo siguió diciendo, “¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento…” (Versículo 15). En otras palabras, Pablo estaba diciendo que su espíritu era el verdadera él.


El Hombre Interior

Pablo también dijo, “Por tanto, no desmayamos, antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.” (2 Cor. 4:16). Pablo señaló que hay un hombre exterior y un hombre interior. El hombre exterior es el cuerpo. El hombre interior es el espíritu, y el espíritu tiene un alma.

En 1 Corintios 9:27 Pablo dijo, “Sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.” Si el cuerpo fuera el hombre real, Pablo hubiera dicho, “Yo me golpeo y me pongo en servidumbre.” Él se refiere a su cuerpo como “lo”. “Yo” es el hombre de adentro, el hombre interior que ha renacido. Con nuestro cuerpo hacemos algo: lo ponemos en servidumbre. El hombre al que miramos no es el hombre verdadero, es solamente la casa donde vivimos.

Ahora podemos entender más fácilmente los escritos de Pablo a los santos en Roma:

ROMANOS 12:1,2

1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.


En esta epístola Pablo no le estaba escribiendo a los incrédulos sino a los creyentes. El dirige la carta de esta manera: “A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos:…” (Rom 1:7). Aunque estaba escribiéndoles a hombres y mujeres nacidos de nuevo, él dijo que necesitaban hacer algo con sus cuerpos y sus mentes. El nuevo nacimiento no es un renacimiento del cuerpo humano sino un renacimiento del espíritu humano, y la plenitud del Espíritu Santo no es una experiencia física sino una experiencia espiritual.

Pablo dijo que tenemos que hacer algo con nuestros cuerpos físicos. Tenemos que presentarlos a Dios en sacrificio vivo. Tenemos que renovar nuestras mentes con la Palabra. Nótese que esto es algo que nosotros hacemos, no Dios. Dios da vida eterna. Nos ofrece Su Espíritu. Pero Dios no hace nada con nuestro cuerpo. Si algo hay que hacer con nuestro cuerpo, tenemos que hacerlo nosotros. La Palabra dice que tú has de ser “transformado por medio de la renovación de tu entendimiento.” Nuestras mentes son renovadas a través de la Palabra de Dios.

Sabemos que el hombre es un espíritu, hecho a la imagen y semejanza de Dios. Algunas personas creen que el hombre solamente es un animal. Sin embargo, si eso fuera verdad, nos daría lo mismo matar a un hombre y comérnoslo que matar a una vaca y comérnosla. El hombre tiene un cuerpo físico en el que vive, pero no es un animal. El es algo más que solamente una mente y un cuerpo. El es espíritu, alma y cuerpo. El es un espíritu, tiene un alma y vive en un cuerpo.

Los animales tienen almas, pero ellos no son espíritus. No hay nada en ellos que sea como Dios. Dios tomó algo de sí mismo y lo puso en el hombre. El hizo el cuerpo del hombre del polvo de la tierra, pero puso en las fosas nasales del hombre el aliento de la vida. La palabra “aliento”, significa en hebreo, aliento o espíritu, y es traducido “Espíritu Santo” muchas veces en el Antiguo Testamento. Dios es Espíritu, así que tomó algo de sí mismo, lo cual es espíritu, y lo puso dentro del hombre. Cuando El hizo eso, el hombre se volvió alma viviente. No estaba vivo hasta entonces, pero se volvió un alma viviente. Se volvió consciente de sí mismo porque el cuerpo estaba muerto sin el espíritu.

El alma posee cualidades intelectuales y emocionales, y los animales las tienen. Pero cuando sus cuerpos físicos mueren, están muertos. Nuestras almas, nuestras cualidades intelectuales y emocionales, no están basadas en lo físico, sino en el espíritu, y cuando el cuerpo muere ellas todavía existen.

LUCAS 16:19-25

19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.
20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,
21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.
23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

En este pasaje de escritura tenemos una ilustración vívida de las tres partes del hombre – espíritu, alma y cuerpo. Nótese que el versículo 22 dice, “…murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham”. ¿Quién fue llevado? (El mendigo. No su cuerpo, sino él.) Su espíritu es la persona real. Su cuerpo fue puesto en la sepultura, pero él estaba en “el seno de Abraham.”

El hombre rico también murió. Su cuerpo fue puesto en la sepultura, pero “en el hades alzó sus ojos”. Aunque el cuerpo de Abraham había estado en la tumba por muchos años, el hombre rico lo vio. También reconoció a Lázaro. Por lo tanto, en el reino espiritual, el aspecto del hombre es muy similar al de esta vida. El hombre rico le suplicó a Abraham, “Ten misericordia de mi, y envía a Lázaro, para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham dijo, hijo, recuerda…” El hombre es un espíritu, y tiene un alma. Vemos en esta escritura que su alma está todavía intacta. El todavía puede recordar. Tiene emoción. Estaba atormentado. Estaba preocupado por sus cinco hermanos que aún vivían (versículos 27,28).

Dios es un espíritu. El se volvió hombre, ya que Jesús era Dios manifestado en la carne, viviendo en un cuerpo humano. El tomó un cuerpo físico y cuando lo hizo no fue menos Dios de lo que era antes.

Sabemos que el hombre deja su cuerpo físico cuando muere, y cuando lo hace él no es menos hombre de lo que era cuando tenía su cuerpo físico, como lo comprueba la historia del hombre rico y Lázaro.

No podemos conocer a Dios a través de nuestro conocimiento humano, a través de nuestra mente. Dios solamente se revela al hombre a través de su espíritu. Es el espíritu del hombre el que hace contacto con Dios, porque Dios es un Espíritu.

Texto Para Memorizar:
“Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación” (Romanos 10:10).

8 comentarios:

  1. mientes el juicio es para todos:Santiago 3.1–9 (NVI)
    3 Hermanos míos, no pretendan muchos de ustedes ser maestros, pues, como saben, seremos juzgados con más severidad. 2 Todos fallamos mucho. Si alguien nunca falla en lo que dice, es una persona perfecta, capaz también de controlar todo su cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la expresión "creer con el corazón" indica a alguien que en el creer incluye el don del amor. El Apóstol enseña en 1 Cor. 13:2 que podemos tener plenitud de fe, pero sin amor no somos nada. El demonio "cree", pero no cree con el corazón, no obedece. Martín Lutero inventó que la "fe sola" (fe muerta) es una fe justificante, pero la fe justificante incluye el don del amor; si excluímos el amor tenemos una fe muerta, una fe estéril, una fe incompleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga por esa enseñanza.
      Las personas se definen no por lo que dicen, sino por lo que hacen cualquiera puede decir que tiene amor, pero si no lo demuestra con sus acciones dijo el siervo pablo es como algo que suena pero no dice nada.

      Eliminar
  3. Felicidades ese mensaje está poderoso,edifica y llena de conocimiento al cristiano. Muchos hermanos no conocen a profundidad la parte espiritual, por eso es muy importante esa enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el nuevo nacimiento se refiere a un renacimiento espiritual.pero lo que no entiendo bien es que el espíritu tiñe un alma. O es la misma cosa o son 2 cosas diferentes

    ResponderEliminar
  5. Respecto a que somos un espíritu discrepo, con todo respeto.
    Tenemos un espíritu, somos un alma, y poseemos un cuerpo. El espíritu nos da conciencia de quién es Dios; el alma nos da conciencia de quienes somos (el rico y Lázaro); y el cuerpo nos da conciencia de este mundo.

    ResponderEliminar
  6. Excelente predicaciónm me abrió mis ojos espirituales para Conectarme con el Espíritu Santo. Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Muy buena enseñanza y leyendo los comentarios aveces nos dedicamos a criticar los contenidos en ves de enriquecerlos como lo hacen otros acá. Aprendí mucho y me llevo a abrir mí mente respeto al espíritu Santo y el porque tenemos la capacidad de dominar las bestias que Dios creo como lo dice Génesis.

    Dios los bndiga

    ResponderEliminar